sábado, 17 de septiembre de 2016

PROYECTO ERASMUS+ 2014 - 2016: "BACK TO OUR FUTURE"

Durante los cursos 2014/2016 se desarrolla en el centro el proyecto europeo Erasmus+ "Back to our future". Erasmus + es el nuevo programa europeo que aúna todos los anteriores, como nuestro anterior Proyecto  Comenius “Salt of the earth” (2012/2014). Esta acción está dedicada a la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre centros escolares europeos.
Con este proyecto no solamente logramos dar continuidad al proyecto europeo, sino que además, obtuvimos en la baremación del proyecto un 91.5 sobre 100. Todo esto nos dio y nos da la posibilidad de llevar a cabo el Plan de Desarrollo Europeo del centro y una  asociación estratégica de diez  colegios en Europa.
Llegar hasta aquí no resultó nada fácil. Unos números como muestra:
Centros en España que solicitaron KA2: 485.
Seleccionados favorablemente: 71 como coordinadores y 185 como asociados.
De los 256 seleccionados en total, sólo 18 pertenecían a la Comunidad de Madrid.
Nuestro centro fue el número 2 de la Comunidad de Madrid
Este proyecto es un motivo de gran satisfacción y de estímulo para todos: Equipo Directivo, Claustro de Profesores, familias y alumnos, algunos de los cuales viajaron a otros países para conocer otras realidades.

El proyecto denominado “Back to our Future” (Regreso a nuestro futuro) hizo reflexionar a los alumnos sobre la inmediatez a la que nos estamos acostumbrando para querer conseguir las cosas en la sociedad en la que estamos inmersos, la cultura del “usar y tirar” y algunas de las habilidades que con ello hemos perdido, como saber esperar a que crezcan los alimentos que consumimos, saber construir nuestro propios juegos y juguetes, reutilizar los artículos y que no tengan un único uso, reciclar con fines solidarios, etc.
Son diez los países que conjuntamente llevamos adelante este proyecto coordinado por la escuela alemana: Escocia, Italia, Grecia, Austria, Rumanía, Turquía, Estonia y Polonia. La Unión Europea evaluó con una calificación muy alta (91,5 puntos sobre 100) la calidad del proyecto presentado, habiendo obtenido el puesto 26 en la convocatoria nacional y el segundo de la Comunidad de Madrid.Los alumnos y profesores del Colegio Bilingüe Torrente Balllester viajaron a los colegios  asociados de  Austria (Tirol), Polonia (Balinek), Alemania (Berlín).
Las reuniones de organización de profesores se llevaron a cabo en Atenas (Grecia), Berlín (Alemania) y Porumbesti (Rumanía), además durante el próximo curso fuimos anfitriones de una  reunión de profesores de todos los países, y una con  alumnos de Alemania, Turquía y Rumanía.

A la finalización del proyecto éste fue premiado por su calidad obteniendo una calificación de 93 puntos sobre 100 y recibiendo un premio a las buenas prácticas.