lunes, 16 de septiembre de 2019

PROYECTO ERASMUS+ 2017 - 2019: ABRIENDO FRONTERAS PARA ABRIR MENTES A NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Durante los cursos 2017 - 2018 y 2018 - 2019 se ha desarrollado en nuestro centro el proyecto Eramus+ "ABRIENDO FRONTERAS PARA ABRIR MENTES A NUEVAS TECNOLOGÍAS". Este proyecto ha sido un tipo de proyecto K101 orientado a la movilidad del personal escolar con el objetivo de mejorar nuestro centro. Concretando más, nuestro objetivo ha sido mejorar la calidad de la actividad docente, perfeccionando la competencia lingüística del profesorado y dotándole de nuevas líneas metodológicas que le ha llevado a nuestro segundo y principal objetivo que ha sido mejorar la competencia lingüística (inglesa) de nuestro alumnado. Para ello se han realizado por parte del profesorado periodos de observación (job - shadowings) en distintos centros de diversos países europeos para conocer que metodologías utilizan para sus clases en inglés. Además también se han realizado cursos metodológicos en Reino Unido.

Las actividades realizadas han sido:

Job Shadowing en la escuela "Grundschule im Beerwinkel" en Berlín (Alemania). Dos profesores de Primaria especialistas en Lengua Extranjera realizaron esta actividad. Durante una semana los profesores observaron la metodología utilizada en las distintas clases de Primaria donde esta escuela tiene un buen nivel de competencia lingüística en lengua inglesa enseñando ésta como segunda lengua (al igual que en nuestro centro).

Job Shadowing en la escuela "St. Michaels C of E Primary School" Alnwick (Inglaterra). La coordinadora de bilingüismo del colegio y un profesor de Primaria especialista en Inglés y habilitado para enseñar otras asignaturas en lengua inglesa (como Science o Arts & Crafts) observaron la metodología utilizada en las distintas clases de Primaria. Esta actividad nos reportó una visión directa de la metodología utilizada en una escuela donde su lengua materna es el inglés.

Curso Estructurado sobre Metodología y Motivación en el Reino Unido. Dos profesores especialistas en lengua inglesa realizaron un curso sobre metodología y motivación en el Reino Unido. Además de mejorar su competencia lingüística y dotarles de ciertas estrategias metodológicas y motivacionales, este curso les proporcionó un marco teórico donde encuadrar la nueva línea metodológica que queremos desarrollar en nuestro centro.

Job Shadowing en la escuela "The Edinburgh Academy" Edimburgo (Escocia). Dos componentes del equipo directivo viajaron a esta escuela para observar sus instalaciones y el trabajo de gestión del equipo directivo de ésta. Elegimos este centro debido a que similitudes con el nuestro hacen que podamos utilizar ciertas herramientas tecnológicas y podamos dotar a nuestros colegio de ciertas instalaciones que ayuden a mejorar a nuestros alumnos la competencia lingüística (inglesa).

Job Shadowing en la escuela "Stichting De Noordwijkse School" en Noordwijk (Holanda). Dos profesores de Primaria especialistas en Lengua Extranjera realizaron esta actividad. Durante una semana los profesores observaron la metodología utilizada en las distintas clases de Primaria donde esta escuela tiene un buen nivel de competencia lingüística en lengua inglesa enseñando ésta como segunda lengua (al igual que en nuestro centro).

Job Shadowing en un centro de Educación Secundaria en Atenas (Grecia). Dos profesores de Secundaria especialistas en Lengua Extranjera realizarán esta actividad. Durante una semana los profesores observaron la metodología utilizada en las distintas clases de Secundaria. Esta ciudad tiene una gran diversidad de alumnado y nos proporcionó estrategias metodológicas de atención a la diversidad que podremos aplicar en nuestras aulas.

Además de estas actividades a lo largo del proyecto se han realizado diversos grupos y seminarios de trabajo donde hemos puesto en común todo lo observado y aprendido en las actividades anteriormente descritas.